Travesía Megalítica Andes 2017.

 

 

El  proyecto TRAVESÍA MEGALÍTICA 2017 se enmarca en el ámbito de las artes y es una investigación que se realizará sobre los megalitos artificiales andinos con la finalidad de establecer una propuesta sobre la tecnhé utilizada para tales construcciones. Este proyecto es una iniciativa de Escuela Experimental de Artes, Oficios y Fotografía AMS, ubicada en el Barrio O’Higgins de Valparaíso.

¿Cuál es la tecnología (oficio) y la techné (concepto)   que pudo aplicarse en tales construcciones para obtener los residuos que hoy conocemos?

El proyecto ya está en desarrollo desde 2016 que corresponde a la idea y diseño del proyecto de investigación y propuesta; y por el lado logístico los preparativos y adquisiciones para la travesía (vehículo, equipo off-road  y camping) lo que ya ha finalizado.

La Escuela tomo decisión de financiar los costos de ejecución de 2017, en septiembre del presente año se llevará a efecto la travesía por tierra en vehículo equipado para esta empresa, iniciando viaje desde Valparaíso (Escuela Experimental de Artes, Oficios y Fotografía AMS) por 35 a 40 días aproximadamente, para cruzar a Argentina, luego a Bolivia y Perú, para finalmente regresar a Chile por Atacama. Se realizará recolección de datos, se documentará con fotografía y video.

Desde inicios de 2017 se buscará alianza estratégica con el sector público y/o privado para mejorar logística, recursos, difusión y resultados.

En 2018 (etapa 3) se editará un libro y un video con la presente investigación y propuesta.

Los sitios megalíticos seleccionados para el presente estudio son 1. Tiahuanaco y Puma Punco en Bolivia;  2. Ollantaytambo, 3. Sacsayhuaman y 4. Macchu Picchu en el Perú. También se realiza un registro de antecedentes líticos en los parques pétreos de Talampalla e Ischihualasto, provincias de San Juan y la Rioja, Argentina y Valle de la Luna y Cordillera de la Sal en las cercanías de San Pedro de Atacama (Chile) para dar forma al contexto de la propuesta de tecnhé para estos megalitos. Otros antecedentes serán recogidos en los Museos Arqueológicos de La Paz y de Cusco.

 

 

 

Cuadro de texto: Escuela Experimental de ARTES,
OFICIO Y FOTOGRAFÍA AMS Ltda.


Beauchef 447
Barrio O’Higgins
32 2339427 
9 97798551
VALPARAISO-CHILE


galeriadeltaller@gmail.com
m_meza_f@hotmail.com